jueves, 17 de julio de 2014

Nuevo decomiso de métodos de captura ilegales para la caza en Toledo

Agentes Medioambientales de Toledo han vuelto a localizar artes ilegales de caza en un coto privado de los Montes de Toledo en otra nueva operación contra el furtivismo. En dicha actuación se localizó una jaula trampa en cuyo interior se encontraba una garduña en muy mal estado de salud, que murió a las pocas horas. Tras este hallazgo, los agentes peinaron la zona en busca de más métodos de captura, hallando tres cepos de grandes dimensiones, que aunque no se encontraban colocados, fueron decomisados para impedir su uso.

Esta operación, que aunque se realizó hace dos semanas, se da a conocer una vez que se han realizado las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y hallar al autor.

También esta misma semana, en otro coto privado de caza no muy distante del anterior, se hallaban colocados 7 lazos sin tope o freno.

Como comentamos la pasada semana tras otras operaciones anti furtivismo en Toledo y Ciudad Real, el uso de estos métodos de captura son ilegales y no selectivos y pueden provocar la muerte de fauna a la que no van dirigidos, incurriendo en una infracción administrativa e incluso en un delito.
APAM-CLM destaca la falta de apoyo que obtiene el Cuerpo de Agentes Medioambientales desde la Consejería de Agricultura y la falta de medios materiales y humanos con los que cuentan para realizar su trabajo. Así mismo también lamenta la nula difusión a través del gabinete de prensa de la Consejería de las actuaciones y operaciones que lleva a cabo el Cuerpo, algunas tan importantes como ésta, llevada a cabo en los Montes de Toledo, donde en pocos meses serán reintroducidos ejemplares de lince ibérico.
Recordemos que según el decreto publicado por el gobierno de Castilla-La Mancha, de valoración de las especies de fauna silvestre amenazada, el lince ibérico está valorado en 90.000 €.