martes, 9 de mayo de 2017

Los agentes medioambientales se forman en inspección de vertidos

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha asegura que “desde la Administración nos han dejado fuera de la formación en inspección medioambiental, de ahí que tengamos que organizarlos por nuestra cuenta”.
Con el objetivo de aumentar la formación de los agentes medioambientales en materia de inspección de vertidos y desastres medioambientales por contaminación, APAM Castilla-La Mancha ha organizado un curso dirigido al colectivo, que se ha desarrollado en el Molino de Santa Ana (Toledo), junto al río Tajo, precisamente desde donde han podido contemplar los vertidos aparecidos este fin de semana.

Según ha explicado APAM-CLM, el motivo principal de la organización de este curso se debe a que “desde la Administración nos han dejado fuera de la formación en inspección medioambiental”, reivindicación que le hicieron llegar al viceconsejero de Medio Ambiente, en la reunión que mantuvieron la pasada semana.


[Img #220888]
Los agentes medioambientales consideran “imprescindible” estas formaciones para el correcto desarrollo de su trabajo, lo que han dejado bien claro con la inspección y toma de muestras tras la aparición de nuevas espumas en el río Tajo a su paso por Toledo. Según APAM-CLM, la aparición de algas que han teñido de verde el cauce del río se debe a la falta de caudal, al aumento de las temperaturas, así como al aporte de materias orgánica.

APAM-CLM considera necesario, y así se lo trasladó al viceconsejero de Medio Ambiente que, por otro lado estaba invitado a las jornadas aunque no asistió a las mismas, incluir a los agentes medioambientales en las inspecciones para optimizar recursos de la Administración, ya que “los ciudadanos están cada vez más alarmados por los reiterados vertidos en el río y su contaminación”.

El cuerpo de Agentes Medioambientales ha mostrado también su preocupación por la privatización y externalización de estos servicios, “sobre todo y fundamentalmente porque estamos formados y preparados para llevarlos a cabo y no entendemos por qué no se recurre a nosotros cuando sabemos, podemos y queremos llevarlos a cabo. Esta empresa no tiene la función de agentes de la autoridad como nosotros, por lo que no tendría fuerza legal”, afirma APAM-CLM.

Desde la Asociación hacen hincapié en que, “a pesar de que no tenemos el apoyo de la Administración, seguimos formándonos para mejorar y evitar desastres en el medioambiente”, concluyen.

Enlace noticiahttp://eldiadigital.es/not/216666/los-agentes-medioambientales-se-forman-en-inspeccion-de-vertidos/