martes, 17 de octubre de 2017

AGENTES MEDIOAMBIENTALES INVESTIGAN LA MUERTE DE UN LINCE IBERICO ATRAPADO POR UN CEPO

La lamentable muerte de un lince ibérico por el cepo colocado por un desaprensivo.


Según fuentes de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, desde el pasado día trece se está llevando a cabo por parte del Cuerpo de Agentes Medioambientales una investigación al objeto de esclarecer la muerte de un ejemplar adulto de lince ibérico, cuyo cadáver apareció atrapado por un cepo en el municipio toledano de San Pablo de los Montes.

Imagen de archivo: cepos decomisados por el Cuerpo de Agentes Medioambientales
Tras el aviso de un particular, y a requerimiento de la Guardia Civil, efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales, así como técnicos del proyecto Life+Iberlince, se desplazaron a primeras horas de la noche del pasado día doce hasta un paraje de dicho término municipal, donde pudieron confirmar que el cadáver correspondía a un ejemplar macho de Lince ibérico, cuya liberación se produjo en marzo de 2016 dentro del programa Life+Iberlince, para la recuperación de los territorios históricos de la especie.
Una vez comprobados los hechos, los Agentes Medioambientales llevaron a cabo el levantamiento del cadáver según el protocolo establecido al efecto y procedieron a su traslado al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas, situado en Sevilleja de la Jara, donde se llevará a cabo la correspondiente necropsia.

Según todos los indicios el animal murió por agotamiento al quedar atrapado, con el cepo que portaba de su pata, en una malla ganadera.

Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha queremos mostrar nuestra más firme repulsa a este tipo de actos contra la fauna, fauna que en muchos casos, como en el que nos ocupa, está catalogada como protegida, posee un gran valor ecológico y que además se encuentra en situación de peligro de extinción.
También recordar que este método de caza o de control de depredadores, tan usado en decenios anteriores y que en buena medida fue una de las principales causas de la desaparición del lince ibérico en toda la península, es un dispositivo totalmente ilegal y prohibido. Su utilización está tipificada como delito en el actual Código Penal, lo que puede llevar aparejado penas de prisión de entre cuatro meses y dos años.

El proyecto Life+Iberlince, en el cual participa activamente el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, está realizando un enorme esfuerzo por recuperar y sacar de la situación de “Peligro de Extinción” a esta emblemática especie, única en el planeta y claro exponente de la conservación de las especies y los hábitat, por ello es necesario el apoyo y la colaboración de todos los ciudadanos para alcanzar ese objetivo.

Por ello la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM), quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía, para que cualquier persona que pudiese aportar algún dato de interés para la investigación, no dude en ponerlo en conocimiento.
Igualmente recordamos la necesidad de alertar a través del teléfono de emergencias 112 de todos aquellos casos en los que se detecten en el medio natural sustancias o medios prohibidos como puedan ser venenos y cepos u otras trampas y artes usadas para la captura ilegal de fauna, así como de cualquier situación de riesgo para la misma.