sábado, 22 de febrero de 2014

RECOGIDA DE FAUNA SILVESTRE

Entre las funciones del Cuerpo de Agentes Medioambientales se encuentra la recogida de fauna silvestre herida o muerta; especialmente aquellas catalogadas como protegidas. El objetivo fundamental es la recuperación del animal herido, o el esclarecimiento de las causas que acabaron con su vida si se recogió cadáver.

En el caso de localizar un animal herido, el procedimiento seguido por los Agentes Medioambientales es el de capturarlo y trasladarlo a un Centro de Recuperación. Si el animal estuviera ya muerto, procederán al levantamiento del cadáver cuando existan sospechas de muerte por disparo o envenenamiento, al poderse tratar de un delito contra la flora y la fauna. También se recoge el cadáver cuando hay síntomas de electrocución, dependiendo del grado de protección de la especie afectada.
En todo caso, el levantamiento del cadáver ha de realizarse por Agentes de la Autoridad para evitar la posible invalidación de las pruebas recabadas en el procedimiento penal que se pudiera derivar de este hecho.

En caso de encontrar un animal herido en el medio natural, en general no es recomendable su recogida ni manipulación por personas no especializadas, si bien puede haber excepciones, dependiendo de la situación y del tamaño del animal del que se trate. En cualquier caso, se debe contactar con los Agentes Medioambientales para que estos tramiten su traslado al Centro de Recuperación. No está indicado en ningún caso suministrar alimentos ni líquidos al animal.

Por último, frecuentemente suelen encontrarse en el campo polluelos incapaces de volar, claramente caídos de su nido. Recordemos que, si el pollo está aparentemente sano, antes de recogerlo conviene subirlo a alguna rama donde este alejado del peligro y esperar discretamente un buen rato, pues muchas veces los propios padres, que probablemente estén cerca, se harán cargo del polluelo.

Para cualquier incidencia o duda relacionada con este tema, se puede contactar con los Agentes Medioambientales más cercanos o en el 112.



CENTROS DE RECUPERACION EN CASTILLA-LA MANCHA

C.R. de Fauna de Albacete

Ctra. de Ayora km 1,5
Albacete
Tel: 967 52 00 62

C. R. de Fauna El Chaparrillo

Ctra. de Porzuna km 4
13071 Ciudad Real
Tel:; 926 23 14 00

C.R. de Fauna El Ardal

Ctra, de Priego-Albendea
El Monte del Estado s/n.
El Ardal (Cuenca)
Tel: 969 17 83 00

C.R. de Fauna Silvestre de Guadalajara

Mini-zoo Municipal.
Ayuntamiento de Guadalajara
Pza. Mayor nº 1
19001 Guadalajara
Tel: 949 21 09 59
tiocevet@yahoo.es

C.R. de Estudio de Rapaces Ibéricas CERI

Centro Regional.
Sevilleja de la Jara
Teléfono: 925 45 50 04 
cerito@jccm.es