viernes, 27 de febrero de 2015

Finaliza la temporada de caza en Castilla-La Mancha con varias denuncias

Agentes Medioambientales de Albacete han formulado varias denuncias por infracciones a la ley de caza el pasado fin de semana, durante servicios de control de monterías celebradas en monte público.
En uno de los servicios pudieron identificar a varios cazadores "doblando puesto", encontrando en uno de los puestos doblados a un menor de 14 años portando un rifle junto a un adulto.
En otro servicio al identificar a un cazador observaron que portaba la cabeza de un macho de ciervo, no pudiendo identificar la procedencia de la misma, por lo que procedieron al decomiso y posterior denuncia. 

Todas éstas actuaciones finalizan con denuncias administrativas por incumplimiento de la ley de caza de Castilla-La Mancha. 

Con estas actuaciones, queda de manifiesto la importancia de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, ya que son los encargados de llevar a cabo la policía y vigilancia de la actividad cinegética en todo el territorio autonómico mediante el establecimiento de servicios para el control de documentación, armas y piezas de caza obtenidas, al objeto de comprobar el cumplimiento de la legislación cinegética castellano-manchega, y de garantizar la seguridad de los propios cazadores y otras personas que acuden al monte.

jueves, 26 de febrero de 2015

Luís Díaz presidente de AEAFMA en Radio Intereconomía

Luís Díaz, presidente de AEAFMA es entrevistado sobre el borrador de la Ley de Montes en Radio Intereconomía, en el programa "El Corruptómetro" de Albert Castillón. Luís desgrana el borrador que pretende que los Agentes Forestales dejen de investigar delitos medioambientales, o que las zonas quemadas puedan ser urbanizadas sin que pasen al menos 30 años.


#StopLeyMontesPP

miércoles, 25 de febrero de 2015

Un incendio por la Ley de Montes

Impide que los agentes forestales investiguen delitos ambientales

Las comunidades autónomas podrán recalificar terrenos quemados tras un incendio forestal sin necesidad de esperar los 30 años que indica la actual Ley de Montes, modificada en el año 2006. La reforma aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de febrero, y que será discutida en el Congreso en las próximas semanas, acaba con la moratoria y permitirá transformar en urbanística una finca forestal alegando «interés público de primer orden».
Además, el texto propuesto evitaría que los 6.400 agentes forestales de España puedan desarrollar su trabajo de vigilancia del Medio Ambiente como han hecho hasta ahora. La reforma impide que puedan investigar y remitir a la Fiscalía sus atestados en casos de delitos penales, es decir en los grandes atentados tales como incendios forestales, delitos contra la fauna o la flora o casos de maltrato animal, entre muchos otros.

Tanto los agentes forestales, como los principales sindicatos (UGT, CCOO, CSIF,...), los Colegios Oficiales de Ingenieros Forestales y de Biólogos, las cinco grandes ONG ecologistas y la Asociación Unificada de la Guardia Civil, así como los partidos de la oposición en el Parlamento, han puesto el grito en el cielo y han lanzado una campaña para intentar detener la aprobación del texto tal y como fue remitido al Congreso.

Los agentes forestales han sido los artífices de denuncias ambientales sonadas como la que originó la construcción de una mansión de la familia Oriol-Aznar en el corazón del Parque Nacional de Cabañeros con una licencia de obra menor o la construcción de dos campos de polo en una finca privada del Parque Regional del Guadarrama. O también de las que originaron sentencias del Supremo contra grandes eléctricas como Endesa por su responsabilidad en incendios forestales causados por líneas de alta tensión o la condena de una gran empresa catalana de cava por verter ilegalmente a un río en un terreno protegido del Pantano del Arroz en Alcarraz (Lleida).
«Somos incómodos porque somos civiles y nos debemos a la legalidad, no a la jerarquía», explica Luis Díaz, presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales. «Lo que quiere la nueva Ley es atar de pies y manos a 6.400 agentes para que no investiguen delitos ambientales», asegura Díaz.
El texto propuesto por el Gobierno difiere del que estuvo sometido a exposición pública hace unos meses y transformará a los agentes forestales desde su condición de auxiliares de la justicia (jueces y fiscales) a la de auxiliares de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Es decir, que cuando detecten un delito en el campo, no podrán investigarlo e informar a la fiscalía como hacen actualmente, sino que deberán llamar al 112 para que la Guardia Civil o el cuerpo que corresponda haga la denuncia ante la Fiscalía.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, aseguró ayer a este diario que los agentes forestales «podrán actuar, investigar y realizar las mismas diligencias que venían haciendo ya» y que el texto propuesto sólo trata de clarificar la situación y mejorar la coordinación en caso de confluencia de efectivos de este cuerpo -considerado policía judicial en sentido general- con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Sin embargo, la redacción del artículo 58 deja claro que las funciones de los agentes medioambientales se mantendrá sólo cuando actúen como «policía administrativa», es decir, cuando se trate de una falta administrativa. En casos de delitos penales, como el envenenamiento de un lince ibérico o un águila imperial; una obra ilegal en terreno protegido o un incendio forestal intencionado, no podrán más que esperar sin tocar nada a que llegue la Guardia Civil. Esto a pesar de que el Ministerio Fiscal alaba cada año en su memoria el buen hacer y la calidad de los atestados elaborados por los agentes forestales. Un portavoz del Ministerio asegura que la intención de la reforma es sólo mejorar la cooperación en caso de confluencia de dos cuerpos distintos y que el texto, «si se puede mejorar, se mejorará porque aún está en trámite parlamentario».
«A quien beneficia que se investiguen menos o no se investiguen los delitos ambientales es a los delincuentes y a quien le interesa que se recalifiquen terrenos quemados es a los especuladores», asegura Rubén Paz, secretario general del sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FSP-UGT.
Sin embargo, algunos expertos restan importancia al posible cambio de uso de suelo tras un incendio forestal. «La recalificación de terrenos quemados es irrelevante», afirma Carlos del Álamo, decano del -Colegio de Ingenieros de Montes. «Sólo el 0,6% de los incendios responde a esta causa. Pero lo lógico sería que un juez determine el tiempo que debe estar ese terreno con el mismo uso», opina Del Álamo.
Según Nieto, la medida está destinada a evitar que se usen los incendios forestales para evitar el desarrollo de una determinada infraestructura de uso público. «Hay quien incendia para evitar la expropiación de su terreno», dice Nieto, quien insiste en que el cambio de uso de suelo debe expresarse mediante Ley y «sólo por causas imperiosas de interés público de primer orden», como cita la reforma propuesta. La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en el Congreso, Pilar Lucio, espera que «el enésimo despropósito medioambiental del PP en esta legislatura no llegue a cometerse».

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2015/02/25/54ece34e268e3e0d4d8b4575.html


martes, 24 de febrero de 2015

Ley de Montes en El Bosque Habitado - Radio 3 -


#StopLeyMontesPP

María José Parejo nos habla de la Ley de Montes y de todo lo que afecta: incendios, cazadores, aprovechamiento forestales o la reducción de funciones de los Agentes Forestales. Cuenta con la ayuda del experto Joaquín Araújo. 


Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-bosque-habitado/



lunes, 23 de febrero de 2015

Rubén Cabrero, tras ser elegido presidente de APAM, aúna esfuerzos contra la Ley de Montes

En la VI Asamblea celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha unido sus esfuerzos contra la futura Ley de Montes, tras la celebración de la VI Asamblea que APAM ha organizado en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, en la que ha sido elegida la candidatura encabezada por Rubén Cabrero.
El presidente, que continúa su mandato tras haber sustituido a Luis Díaz Villaverde tras ser elegido presidente de la Asociación Nacional, ha unido las voces de todos los profesionales que coinciden en destacar el “grave” perjuicio que supondría para Castilla-La Mancha la aprobación de la modificación de la Ley Nacional de Montes que pretende “relegar” a 6.400 profesionales a la categoría de auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local) en la investigación de delitos medioambientales.

Según APAM, entre otros muchos, quedarían sin investigar un alto número de delitos por incendio forestal, edificaciones en espacios protegidos, delitos contra especies protegidas o el maltrato animal, cuya cifra está subiendo exponencialmente.
Y es que, desde APAM-CLM explican que la nueva Ley les impide llevar ante los Juzgados cualquier delito medioambiental, ya que, según el borrador de la ley , no podrán redactar ni presentar atestados ante el Órgano Judicial o Ministerio Fiscal. Según los Agentes, la relación entre ellos y la Fiscalía se establece a través del atestado, por lo que esta ley les impediría llevar ante los tribunales a los delincuentes medioambientales, favoreciendo su impunidad.
Para APAM resulta “incompresible” que la Policía Medioambiental más especializada y numerosa con la que cuenta nuestro país no pueda ejercer la función para la que ha sido encomendada, por lo que todo parece indicar que “detrás de esta ley hay intereses ocultos que esperamos, vean la luz dentro de poco ante la opinión pública”.
“La tarea de investigar delitos medioambientales ha sido ejercida por este colectivo desde hace ya 140 años con excelentes resultados y múltiples sentencias condenatorias en diferentes materias, dato avalado año tras año por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo en sus informes, donde siempre destaca su apoyo a la figura del Agente Medioambiental como Policía Judicial”, insiste APAM.
Una de las conclusiones extraídas en la VI Asamblea de APAM se basa en que si el objetivo es reservar las funciones de Policía Judicial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que los Agentes Medioambientales estemos incluidos en ellas”.
“Es contraproducente modificar una ley para excluir de sus funciones a 6.400 funcionarios públicos pudiendo modificar otra que les refuerce y les permita ejercerlas con una seguridad jurídica mayor, circunstancia que beneficiaría al interés general. Nuestra sociedad necesita más policías en su naturaleza, nuestro Gobierno quiere menos”, aseguran desde APAM.
Para la Asociación, “no sería una gran novedad, ya que las funciones asignadas a los Agentes Medioambientales en su tarea de policía del Medio Ambiente difieren poco o nada de las que ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Indignados con la ministra Tejerina
Por otro lado, los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han mostrado su malestar por las últimas declaraciones vertidas por la ministra de Agricultura, Tejerina que consideran “falsas e interesadas, al no poseer argumentos legales que le permitan defender esta modificación de la Ley de Montes”.
Para APAM-CLM en estas declaraciones destaca “su interés por generar un conflicto corporativo entre Guardia Civil y Agentes Medioambientales, alegando públicamente “desencuentros” entre ambos colectivos”.
Sin embargo, y en contraposición a las palabras de la ministra, representantes sindicales (CCOO) de los Agentes Medioambientales y la Asociación Unificada de la Guardia Civil firmaban un manifiesto conjunto en el que explicaban que no existía ningún tipo de desencuentro entre ambos cuerpos, ya que existe plena coordinación entre ambos colectivos, además de rechazar de forma unánime la modificación de la Ley de Montes.
Y es que, uno de los hechos que más ha indignado a los Agentes Medioambientales es que el primer borrador presentado a información pública no incluía este cambio y fue modificado en el último momento, impidiendo a los ciudadanos su derecho a conocer y opinar sobre el texto normativo. Para APAM es una forma “desleal” de tratar de aprobar de forma clandestina una modificación normativa de tan amplio calado para nuestra sociedad.
Por este motivo, Agentes Medioambientales de todo el país han comenzado una gran campaña en medios de comunicación y redes sociales para hacer llegar a la ciudadanía el grave perjuicio que supondría para todos la aprobación de esta Ley. Para ello, se está utilizando en Twiter de forma masiva el hastag #StopLeyMontesPP y se ha habilitado un portal de recogida de firmas en Change.org. Todas estas acciones culminarán con manifestaciones de no llegarse a una solución en las próximas fechas.

Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2015_02_23/68



domingo, 22 de febrero de 2015

Proposición no de Ley sobre las competencias de los Agentes Forestales y Medioambientales, la Policía Medioambiental española



Proposición no de Ley sobre reformas legales al respecto de las competencias de los Agentes Forestales y Medioambientales, la Policía Medioambiental española.
La necesidad de contar con un Cuerpo especial de funcionarios especializados y dedicados a la gestión, vigilancia, protección y custodia de los recursos naturales y el medio ambiente, ha sido una constante en la historia natural de España, que tiene su actual versión en los Cuerpos y Escalas de Agentes Forestales, Medioambientales, de Medio Ambiente o Rurales existentes en las Comunidades Autónomas con carácter general y el Estado con carácter residual, los cuales constituyen una policía ambiental de naturaleza mixta, administrativa y judicial, que aglutina actualmente a unos seis mil funcionarios públicos al servicio de las Administraciones Públicas Ambientales Españolas, en el conjunto del Estado.








jueves, 19 de febrero de 2015

Denunciados dos cazadores por "doblar puesto" en una montería en Toledo

En el transcurso de una montería celebrada en los Montes de Toledo durante el pasado fin de semana, Agentes Medioambientales de Toledo detectaron durante el operativo para la vigilancia y control de dicha montería, que en varios de los puestos se encontraban, dos personas armadas, lo que se denomina “doblar puesto”. La normativa vigente en materia de caza establece que “en las modalidades de caza en puesto fijo, queda prohibido el desdoblamiento de éstos sobre el terreno, e igualmente desde un mismo puesto no podrán simultanear la acción de cazar dos o más cazadores”.
Esta forma ilegal de caza crea una situación de grave riesgo para los propios cazadores, en las que un disparo hacia a una pieza que puede pasar entre la posición de ambos, puede provocar una accidente mortal, como desgraciadamente ya ha ocurrido esta temporada.

El trabajo de los Agentes Medioambientales en las monterías es especialmente complejo, ya que el acceso a los puestos durante el desarrollo de una montería es peligroso, por lo que el control de éstos debe hacerse desde una distancia prudente mediante el uso de prismáticos y/o telescopios. En este caso, dado que algunos de los puestos se encontraban próximos a un camino de un monte público, pudieron acceder a varios de ellos con seguridad.

Los agentes explicaron a los cazadores el grave riesgo que corría su integridad física al estar doblando puesto, obligándoles a guardar una de las dos armas y realizando la correspondiente denuncia. También constataron que alguno de los puestos no cumplía con las medidas de seguridad, puesto que no estaba protegido de los posibles disparos de otros cazadores, debido a su cercanía y a la ausencia de accidentes geográficos que hacen de pantalla.

Además entre otras normas de seguridad, las personas que ocupen puestos en monterías, ganchos o batidas, deben llevar una gorra o sombrero reflectante de color naranja, o en su defecto, una señal en lugar visible en forma de banda, preferentemente en el sombrero, los puestos deben contar con señales reflectantes de color naranja visibles desde los puestos cercanos. Los ojeadores, perreros y auxiliares de las cacerías, también deben vestir chalecos reflectantes de alta visibilidad, preferentemente de color naranja.

Desgraciadamente, estas situaciones de riesgo se producen con más frecuencia de lo deseado durante la celebración de monterías y ganchos en nuestra región.
Los Agentes Medioambientales no solo velan por la preservación del medio ambiente, también lo hacen por la seguridad de todas las personas que tienen derecho a disfrutar de aquél en sus diferentes modalidades, ya sea el senderismo, la recolección de hongos y setas, etc., o como en este caso, la propia caza.


lunes, 16 de febrero de 2015

APAM-CLM arranca el compromiso de IU de luchar por el futuro del colectivo

En una reunión mantenida con la candida a las primarias de la coalición, Sonsoles Arnao.
El presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM), Rubén Cabrero, ha arrancado el compromiso de Izquierda Unida de luchar por el futuro del colectivo, ante el “negro” panorama que se avecina si el borrador de la futura Ley de Montes, se aprueba, ya que supedita el trabajo de los Agentes Medioambientales, hasta ahora jefes de extinción de incendios y encargados de llevar a cabo su investigación, entre otras misiones, al de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En una reunión mantenida en Toledo con la candidata a las primarias en Castilla-La Mancha de la coalición, Sonsoles Arnao, y la responsable de Medio Ambiente, Rosa Prieto, Cabrero enumeró las diferencias incluidas en el borrador de la Ley de Montes que perjudican “notablemente” sus funciones.
Y es que, una de las principales reivindicaciones de los Agentes Medioambientales es que no se supedite su labor a las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como todo parece indicar que así se va a producir, lo que “nos dejaría con las manos atadas para realizar las funciones para las que estamos encomendados”, recalca Cabrero.
El presidente de APAM-CLM insistió en la antigüedad del Cuerpo, que está a punto de cumplir el siglo y medio de existencia, su preparación –como jefes de extinción de incendios, investigación de los mismos, conocimiento del medio ambiente- y que ahora, con la nueva Ley vería duplicadas sus funciones, “con el riesgo de que –sin menospreciar la labor de nadie- tengamos que estar a las órdenes por ejemplo de cualquier agente de los cuerpos de seguridad del Estado que no tienen esa misma preparación y ese conocimiento del medio ambiente, lo que supondría una pérdida de tiempo, al margen del elevado coste económico”.
Además, Cabrero hizo partícipe a las responsables de IU de otras reivindicaciones que llevan tiempo haciendo públicas, así como de los problemas que en estos momentos sufre el colectivo.
Tanto Arnao como Prieto se comprometieron a “ayudar en todo lo que podamos” al colectivo, así como a “llevar hasta donde sea necesario, nuestra disconformidad también con la futura Ley de Montes” que, a su juicio “contempla una serie de puntos con los que tampoco estamos de acuerdo”.

Enlace noticia: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2015_02_07/08 




viernes, 13 de febrero de 2015

En apoyo a los Agentes Forestales y nuestro medio ambiente. Recogida de firmas


La Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de España (AEAFMA) y los sindicatos UGT y CCOO, con el apoyo de las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, piden al Partido Popular la modificación del Proyecto de Ley de Montes porque desprotege nuestros montes y supone un retroceso para su conservación, ya que:

1. Limita el ámbito de actuación y la autoridad de un colectivo, los Agentes Forestales y Medioambientales, cuya labor es esencial para la protección de la biodiversidad y en concreto para prevenir y detectar las agresiones contra el medio ambiente.
2. Elimina la necesidad de contar con planes de gestión en los montes privados y públicos no catalogados, reduciendo el control sobre los aprovechamientos forestales en detrimento de la conservación de la biodiversidad.
3. Regula la caza en una Ley que no le corresponde, atendiendo a los intereses de ciertos sectores cinegéticos.
4. Establece una excepción innecesaria para permitir la construcción en zonas forestales incendiadas justificando la existencia de razones de interés general.

Recogida de firmas

 

 

jueves, 12 de febrero de 2015

Agentes Forestales y Ley de Montes

En el programa de Onda Cero "Julia en la Onda". Con Luis Díaz Villaverde, presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Salvador Ortega, capitán de la Jefatura del SEPRONA de la Guardia Civil hablamos sobre cómo va a afectar la nueva Ley de Montes a las competencias de agentes forestales y guardias civiles.  




Escucha el audio aquí:

Firma contra este proyecto de ley: https://www.change.org/p/partido-popular-stopleymontespp


 

miércoles, 11 de febrero de 2015

APAM CLM avisa de presiones a los dos agentes que denunciaron las presuntas viñas ilegales

"Estos compañeros son un ejemplo de responsabilidad y profesionalidad, muchos de los cargos políticos que tenemos en la administración deberían tomar este ejemplo de servicio al interés publico y no interés político, por lo que van a tener nuestro apoyo durante el proceso. Nos vamos a encargar de transmitir a la Fiscalía todas las presiones y las coacciones que sufran, y que sepan también que cuentan con el respaldo de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, no solo con APAM CLM; vamos a plantear cómo, presuntamente, se les ha invitado a abandonar la oficina en la que prestan servicio porque entendemos que puede ser un caso de mobbing, que lo vamos a denunciar y vamos a hacer públicas todas y cada una de las presiones que estos compañeros sufran".
Son declaraciones del presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM), Rubén Cabrero, a encastillalamancha.es en referencia a los dos agentes medioambientales que en diciembre pasado denunciaron ante el Juzgado y la Fiscalía de Cuenca las transformaciones de viñas en vaso a espaldera que desde 2010 se han realizado en parcelas de particulares dentro de la Reserva Natural del Complejo Lagunar Manjavacas y que, según ellos, se llevaron a cabo "ignorando de forma sistemática y deliberada la obligación de solicitar un informe ambiental previo, tal y como publicó este periódico (pinche aquí para leer la información).
Recordemos que tras la publicación del caso en encastillalamancha.es, tanto Ecologistas en Acción como la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) anunciaron que se personarán como acusación particular.
"LOS HAN QUITADO EL ORDENADOR Y NO PUEDEN ATENDER A LOS CIUDADANOS"
Respecto a que "se les ha invitado a abandonar la oficina" donde trabajan, en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Belmonte, en la Delegación Territorial de San Clemente (Cuenca), Cabrero ha recalcado que el martes 10 "los informáticos de la Junta fueron a la oficina y desmontaron y se llevaron el ordenador con el que trabajaban los tres agentes medioambientales allí destinados (dos de ellos, los autores de la denuncia), con lo que esos agentes ya no pueden trabajar allí porque no tienen ordenador, no pueden redactar denuncias y, por lo tanto, no pueden atender al ciudadano. Ellos van a seguir yendo a su puesto de trabajo, pero cada vez que tengan que hacer cualquier papel no lo van a poder hacer y tendrán que desplazarse a la oficina que tienen más cerca, en San Clemente, que está a 50 kilómetros. Es poco más o menos una clara invitación para que se vayan".
Cabrero concluye que son "precisamente este tipo de actuaciones de los agentes medioambientales, que presentemos atestados en los Juzgados en los que puedan estar implicados cargos públicos es lo que provoca que quieran limitar nuestra función de policía judicial con la nueva Ley de Montes, para que precisamente estas cosas no se destapen y no vean la luz".

Enlace noticia:  http://www.encastillalamancha.es/noticia/52789/wwwencastillalamanchaes


domingo, 8 de febrero de 2015

Entrevista a la Ministra Garcia Tejerina en Julia en la Onda


 #StopLeyMontesPP
¿Se puede hacer más demagogia en tan poco espacio de tiempo?
¿Se puede menospreciar, ningunear y enterrar más a los Agentes Forestales en tan sólo 4 minutos?
¿Como se puede enfrentar a dos Cuerpos de funcionarios públicos (Agentes Forestales y Guardia Civil) y casi animar a debatir y avivar tensiones en una entrevista, por parte de una Ministra? Un debate o enfrentamiento que no interesa a NADIE, máxime cuando las relaciones entre ambos Cuerpos es por norma general, ejemplar y cordial.
Como ella dice, HAY SITIO PARA TODOS, ¿por qué no quiere que sigamos trabajando independientemente y de manera autosuficiente?
La Ministra debe leerse bien las competencias y funciones de los Agentes Forestales y de las FCSE, porque demuestra no tener nada claro el tema de policía judicial, ni las funciones de unos y otros en materia de medio ambiente.
Una entrevista con un amplio abanico de incorrecciones por parte de alguien que no conoce el trabajo de campo que realizan los Agentes Forestales, la Policia Medioambiental con más de 140 años conservando el medio ambiente.

Entrevista completa: http://www.ondacero.es/audios-online/julia-en-la-onda/entrevistas/isabel-garcia-tejerina-ayudas-tienen-que-estar-vinculadas-produccion_2015020500173.html

Escucha aquí la parte de la entrevista relativa a los Agentes Forestales:


martes, 3 de febrero de 2015

APAM-CLM opina que la nueva Ley de Montes traerá un mayor gasto económico a Castilla-La Mancha

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha asegurado que “la rebaja a auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su condición de Policía Judicial que se pretende llevar a cabo con la nueva Ley de Montes nacional supondrá un mayor gasto para las arcas públicas al no poder realizar el trabajo que vienen ejecutando desde hace 137 años, trabajo que incomprensiblemente deberán asumir otros colectivos con menos experiencia en la materia”.
Asimismo, añaden que el propio Informe Cora que elaboró el gobierno Central para la reforma de las Administraciones recoge que el ahorro de esta medida es de cero euros.
Esta rebaja en la condición de estos funcionarios públicos generaría que para realizar cualquier diligencia en la investigación de delitos contra el Medio Ambiente, la flora o la fauna, tuviesen que intervenir al menos dos colectivos, cuando en la actualidad interviene uno sólo, por lo cual, se estaría generando una duplicidad en la Administración y un retraso en las actuaciones, que deben llegar al Juez en el menor tiempo posible. Si esta modificación de la Ley llegase a aprobarse, supondría un aumento exponencial en la carga de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que tendrían que asumir funciones que hasta ahora desarrolla otro colectivo especializado en la materia. Este hecho cobra mayor relevancia cuando en estos últimos años y debido a la crisis han visto reducido su número de efectivos y, sin embargo, el número de actuaciones relativas a la Seguridad Ciudadana (especialmente los robos) aumentan notablemente.
Desde APAM-CLM aseguran que esta modificación “podría ser anticonstitucional”, ya que la Carta Magna indica claramente en su articulo 126 que la Policía Judicial depende directamente de los jueces y del Ministerio Fiscal, en ningún caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Temen, además, que lo que en la futura Ley de Montes se vende como una medida de “coordinación” se trate en realidad de una primera medida encaminada a la privatización de los servicios de vigilancia en el Medio Ambiente, consistente en rebajar la capacidad jurídica de los funcionarios públicos que la ejercen para equipararlos así a la seguridad privada.
Durante los últimos años, los Agentes Medioambientales han resuelto con éxito investigaciones relativas a delitos por incendio forestal, envenenamientos de fauna, vertidos contaminantes a cauces públicos, edificaciones en zonas protegidas…y este trabajo ha sido públicamente reconocido por jueces y fiscales, opinión que no se ha tenido en cuenta al redactar el Proyecto de Ley de Montes. “Consideramos que este proyecto de ley es contrario al interés general por incapacitar a los Agentes para continuar realizando este tipo de actuaciones”.
La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) está valorando también la posibilidad de iniciar movilizaciones a nivel nacional, que serán respaldadas por los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha en aras a garantizar que “nuestro Medio Ambiente siga contando con un máximo nivel de protección”.

Enlace noticia:  http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2015_02_03/09



lunes, 2 de febrero de 2015

Agentes Forestales, sindicatos, oposición y ecologistas, unidos contra la Ley de Montes

Propietarios de terrenos, ingenieros de montes y alcaldes, a favor. Agentes medioambientales, técnicos forestales, sindicatos, oposición (PSOE, IU, Podemos, UPyD, Equo, Pacma) y organizaciones ecologistas, en contra. La modificación de la Ley de Montes impulsada por el ya exministro Miguel Arias Cañete ha conseguido dividir en dos bandos a todas las partes interesadas del sector forestal español. El consenso parece difícil a corto plazo.
Los cambios que se pretenden aprobar afectan a las actividades económicas que se desarrollan en más de la mitad de la superficie de España. Un terreno, el de los montes y bosques españoles, al que le quedan aspectos por mejorar, especialmente en materia de conservación y mantenimiento. El texto presentado este mes en el Congreso de los Diputados poco tiene que ver con el que se sometió a debate público el año pasado, y supone un antes y un después en la independencia de los agentes medioambientales, el futuro de los terrenos afectados por incendios, la tramitación de las licencias de caza y la falta de impulso a los planes de gestión sostenible de los bosques. Precisamente los cuatro caballos de batalla que enfrentan a vigilantes y vigilados. El Confidencial ha recopilado los distintos puntos de vista.

Luis Díaz, presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (Aeafma): en contra
La modificación de la ley, "otra ocurrencia más del Partido Popular", es, por encima de todo, "el mayor atentado que ha tenido el cuerpo de agentes medioambientales en los últimos 140 años", afirma Díaz. El texto planea subordinar a este colectivo de 6.500 funcionarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –presumiblemente al Seprona de la Guardia Civil– y rebajarlos a la categoría de 'auxiliares'. Este hecho impedirá que los agentes investiguen delitos medioambientales, lo que a juicio del presidente de Aeafma, es "atarnos de pies y manos".

"Lucharemos sin cuartel en unidad de acción para que no salga adelante esta ley, que va contra los ciudadanos, contra el patrimonio medioambiental y contra un colectivo de funcionarios de 140 años de historia", adelanta Díaz. El presidente de Aeafma recuerda que la sala coordinadora de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado felicita año tras año la labor como policía judicial del colectivo [vea el documento aquí]. Sin embargo, "parece que somos molestos para el Gobierno".

Rubén Paz, secretario del sindicato profesional de Agentes Medioambientales de UGT
Este agente forestal afirma que "siempre hemos tenido problemas con la clase política en general porque hacemos nuestro trabajo y denunciamos a quien debemos, normalmente a grandes fortunas, y respecto a la variación de la categoría laboral de su colectivo no entiende "cómo un cuerpo de funcionarios civil, capacitado y en mayor número, debe subordinarse a un cuerpo de carácter militar" [en referencia al Seprona]. "Se puede dar la paradoja de que yo llegue, vea un delito y me tenga que estar de brazos cruzados hasta que venga un policía o guardia civil, y entretanto el infractor ha escapado".
 Paz considera que "el PP tiene bien claro que los forestales estorbamos", y pone de ejemplo que el ministro Gallardón "se dejó en el tintero el cambio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para quitarnos la función de policía judicial. Afortunadamente, el tiempo no les ha dejado". Y al margen de los problemas de los agentes medioambientales, que ven peligrar su independencia de acción, Paz se pregunta: "¿Acaso ha habido algún clamor social por cambiar la ley de montes vigente? ¿No chirría un poco que se quiera cambiar sin que haya habido una demanda por parte de la sociedad?"



#StopLeyMontesPP